Melilla no pertenece a la UE y los melillenses no somos españoles (según AENA o la Guardia Civil aeroportuaria)

Se que el titular puede ser un poco fuerte, pero es una realidad que se desprende de lo que se experimenta en los distintos aeropuertos españoles en los últimos tiempos.

Desde que se reformara el aeropuerto de Málaga, con su flamante nueva Terminal 3, los ciudadanos melillenses tienen que recorrer medio aeropuerto para recoger sus maletas, tienen que pasar por varios controles de seguridad, y tienen que aguantar el recoger sus maletas en una “pecera” con el cartelito que verán en la fotografía, no UE (no europeos).

Es vergonzoso que nuestros políticos se callen ante semejantes aberraciones, y que los ciudadanos melillenses tengamos que aguantar este tipo de situaciones. En el momento de recoger las maletas escuchamos a numerosos melillenses quejarse, pero ninguno hacemos nada después. Al menos con este artículo que después plasmaré en facebook y en algún otro medio espero haber puesto mi granito de arena para buscar soluciones al respecto, o que alguien más ducho en temas legales y de aduanas me explique detalladamente porqué como ciudadano español y europeo tengo que aguantar ese tipo de situaciones.

Vamos a ponernos en situación. Aeropuerto de Málaga, Terminal 3: El avión de Melilla llega, aparca en un lateral de la nueva terminal (aproximadamente en la mitad de su extensión), una vez ahí en lugar de poder acceder a la terminal directamente mediante las pasarelas que hay junto al avión y/o sus escaleras, nos hacen subir al característico autobús “regadera”. Dicho transporte nos deja en el extremo más lejano de la terminal. Tras bajar nos encontramos con un primer control de la Guardia Civil, a pasar un escaner, y a seguir andando. Tras esto tenemos que atravesar toooda la terminal, bajar las escaleras que llevan a la zona de recogida de equipajes, seguir andando recorriendo la nueva terminal… y así hasta llegar a la zona prevista. En ese momento la sorpresa es mayúscula, resulta que nuestras maletas no están donde el resto de vuelos, no… tienes que seguir andando un poco más, atravesar el cartel de “NO UE” y entrar en una zona acristalada, recoger tu maleta… y pasar otro control de seguridad con escaner incluido.
Os recuerdo que anteriormente en Melilla, para entrar en el recinto de embarque has tenido que pasar un control policial (Policía Nacional) que te ha solicitado el DNI o pasaporte, un control de la Guardia Civil que apoya a los guardias jurados que examinan tu equipaje mediante un escaner.

Otra situación, más arcaica todavía: Aeropuerto de Almería. El avión llega, aparca, los pasajeros bajan y tienen que ir andando hasta la terminal por mitad de la pista (de esto realmente no me quejo pues lo he visto en otros aeropuertos internacionales incluso),  cuando entras en la terminal te encuentras con un control policial (Policía Nacional) que te pide la documentación. Yo pregunté al policía: oiga, si un compañero de usted me ha pedido lo mismo antes de subir al avión, no ha habido posibilidad alguna de que nadie acceda a al avión sin pasar por un control policial… ¿Por qué usted me pide otra vez dicha documentación? Contestación del policía: es que está entrando usted en España (tócate los cojones!) sinceramente prefiero no decir lo que pensé pues me detienen aun… (y ese señor es un funcionario que supuestamente debería tener un mínimo de conocimientos básicos de lo que es España).

Pero después te encuentras con que cuando recoges tus maletas, los señores de la Guardia Civil se dedican a solicitar que las abras para ver el contenido, y a señalarte con una tiza la maleta (quieras o no) cuando la han visualizado. Por tu bien espero que no tuvieras la maleta preparada a presión, pues como la tengas que abrir ahí y te la revuelva el agente de turno.. te costará un trabajito volverla a cerrar…

Según me cuentan este tipo de situaciones se viven en otros lugares también, aunque en Barajas por suerte no.

En resumen, que son situaciones que no deberían ocurrir, y que desde mi punto de vista los melillenses deberíamos empezar a plantearnos algo más que el típico improperio en el momento de molestia, y pasar a la acción poniendo algún tipo de reclamación o exigiendo a nuestros políticos que se pongan las pilas en este tema.

¿Piensas igual que yo? ¿distinto? abramos el debate, no?

Esta opinión la tienes en mi blog: http://www.zirintione.com

PD: hay un grupo de facebook dedicado a esto:

http://www.facebook.com/group.php?gid=108690722498843

Y el programa LQQDD de Cablemel ya ha hablado de lo mismo también:

http://www.facebook.com/notes/lqqdd-cablemel/editorial-del-miercoles-5-de-mayo-de-como-no-solo-en-beni-enzar-somos-ciudadanos/389355078422

Un pensamiento en “Melilla no pertenece a la UE y los melillenses no somos españoles (según AENA o la Guardia Civil aeroportuaria)”

  1. Hombre, fuimos los melillenses los que quisimos estar fuera del paraguas aduanero de la Unión Europea y tener un régimen fiscal distinto, así que es normal que a efectos Aduaneros nos hagan pasar por otro lado y que la Guardia Civil haga su trabajo. Si queremos ser distintos, pues es lo que hay.

    Saludos y felicidades por el blog, pensaba que en Melilla había pocos blogueros, pero estoy sorprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *