Internet ese gran monstruo para algunos

Las cosas de navegar en InternetMe ha encantado un post que he leido en el blog de Elías: LaLengua.info y me ha animado a escribir sobre este tema tan característico de nuestros tiempos.

Para muchos Internet es un gran monstruo a combatir, algunos le tienen un miedo atroz, otros simplemente prefieren ni entrar, o hacerlo lo estrictamente necesario.

Yo siempre digo lo mismo, esto de Internet es como todo… no hay que tenerle miedo, pero si mucho respeto. Es como caminar por las calles de una ciudad que no conoces, siempre irás con cuidado de no colarte en un callejón oscuro, y si lo haces… pues te das media vuelta y vuelves a la luz. ¿o no?

El otro día mi madre me contaba que en su instituto habían tenido la visita de unos policías que hablaron con los chavales sobre Internet y las redes sociales. La verdad es que las frases que se me quedaron de la conversación me han tenido profundamente preocupado (secuestros de chicos, violaciones, etc.) ¡POR FAVOR!

Como os digo en Internet hay que tener cuidado, tanto como cuando vas por la calle. Lógicamente no vas por mitad de la Plaza de España con una bolsa transparente y llena de billetes de 50 €, joyas y demás objetos da valor (verdad??) y eso que la Plaza de España no es un sitio conflictivo… pero si vas así tendrás muchas papeletas de que terminen atracandote y/o pegándote un tironazo.
En Internet debes tener cierto cuidado con dónde compras, siempre antes de comprar comprueba que el sitio te de señales de confianza, un teléfono fijo, una dirección postal, etc son buenas señales pues el vendedor te ofrece datos para poderlo localizar físicamente. También, y según la legislación vigente en España, deberá tener su NIF y datos de la empresa (pero esto es únicamente para empresas en España).

En las redes sociales SIEMPRE debemos configurar las políticas de privacidad, o sea que te entretengas en entrar un ratito en la configuración y no dejes abierto a todo el mundo tu perfil. Lo ideal en estos casos es que lo configures para que lo puedan ver únicamente tus amigos. (Puedes pensar que también los amigos de tus amigos… pero entonces ya se empezará a escapar de tu control)
También tenemos que ser conscientes de lo que subimos a estas redes sociales, si hay algo que no debe saber la gente NUNCA deberemos subirlo, datos demasiado personales, fotos poco adecuadas, etc.
Y además deberemos ser respetuosos con los demás, NUNCA subir fotos que podrían molestar a los demás (por ejemplo una foto en la que salga algún amigo algo perjudicado, en bolas, o similar) (además de joder a ese amigo probablemente no nos vuelva a hablar… e incluso dependiendo de la foto podrá denunciarnos y provocarnos algún problema).
Ah, y sobre todo nunca aceptes a ningún contacto que no conozcas, si tienes dudas procura contactar con esa persona antes de aceptarlo/a.

Probablemente muchos de vosotros piense que lo que estoy diciendo es estúpidamente lógico… pero os aseguro que se ven muuuchas cosas de estas, que hace muuucha gente.

Pero bueno, como dice Enrique Dans la imagen de una red llena de “ciberpredadores” está sobredimensionada por algunos medios de comunicación, y sobre todo por el desconocimiento y el miedo de muchas personas. Y como decía Elías esto es como el banco del parque o de nuestro barrio en el que podremos encontrarnos y conocer a gente buena y mala, únicamente deberemos aprender a identificarlos.

Artículos relacionados interesantes para leer:

– Moscas contra el cristal (lalengua.info)

– Niños y Red: va a ser que no es  mala cosa

– Redes sociales, menores y padres. Algunos consejos para cambiar el chip

– Consejos para proteger tu intimidad en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *